jueves, 17 de diciembre de 2009

29ª Exposición: GOOGLE MAPS


Google maps es un servidor de aplicaciones de mapas en Web. Ofrece imágenes de mapas desplazables, así como fotos satelitales del mundo entero e incluso la ruta entre diferentes ubicaciones.

Un programa parecido a Google maps, es Google Earth.

Presenta las siguientes características:

- Podemos acercar o alejar el mapa.
- Los usuarios pueden ingresar una dirección, una intersección o un área en general para buscar en el mapa.
- Se pueden encontrar restaurantes, hoteles, teatros y negocios generales.

Finalmente decir, que desde el punto de vista educativo presentan una gran ventaja ya que permiten al alumno aportar la información necesaria para que el mapa pueda ser utilizado en diversas asignaturas, para ello existe la posibilidad de añadir videos y así crear mapas personalizados.

28ª Exposición: EL AULA ALTHIA


El aula althia es un aula multimedia dotada de recursos informáticos.

Desde el Programa Althía pretendemos fomentar la integración de las TIC dentro del entorno natural de los docentes y alumnos favoreciendo, así, el trabajo colaborativo, la intercomunicación y el uso de nuevos medios de expresión.

A continuación mencionamos algunos de los objetivos y contenidos del aula althia.

Objetivos:

• Integrar el uso de las TIC´s.
• Dotar a nuestros alumnos y alumnas del conocimiento práctico y teórico necesario para ser usuarios críticos de las tecnologías digitales y capaces de encontrar, analizar, sintetizar y producir información con ellas.
• Reforzar nuestras señas de identidad a partir de una presencia en la red usando los recursos a nuestro alcance.
• Formar al profesorado en el uso crítico y educativo de las TIC.

Contenidos:

- El ordenador personal y sus periféricos.
- El sistema operativo.
- Los programas educativos.
- Los juegos multimedia.
- Internet como fuente de información, comunicación y entretenimiento.


Como conclusión, podemos decir que todo ésto hace posible que formemos parte de una comunidad educativa más global, integrada, participativa, que dispone de más servicios y que aprovecha los recursos tecnológicos para crear un marco de desarrollo humano más rico para nuestros alumnos y alumnas y toda la comunidad educativa.

27ª Exposición: PODCASTING


La exposición ha comenzado definiendo lo que es un podcast. Un podcast es una fuente RSS de audio mediante la que se distribuyen contenidos de audio para ser accedidos mediante lectores de fuentes RSS.

Por otro lado, un podcasting consiste en crear archivos de sonido (generalmente en mp3) y distribuirlos mediante un archivo RSS.

Han mencionado varios métodos para poder escuchar un podcast:
- Descarga directa
- Subcripción (Juice y Song Bird)
- Streaming

También han mencionado un programa llamado Audiocity, que a través de él, podemos subir a la página dos pistas al mismo tiempo.

Finalmente decir, que cualquier alumno de enseñanza básica o media que tenga la posibilidad de jugar a tener una radio virtual, desarrollará las habilidades cognitivas y sociales.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

26ª Exposición: MOVIE MAKER EN LA EDUCACIÓN


El movie maker es una herramienta fácil de usar para crear, editar y compartir videos creados con imágenes, texto y sonido.

Movie Maker es un recurso multimedia que se puede aprovechar para orientar el aprendizaje en la educación, combinando las tecnologías digitales con contenidos audiovisuales y otros recursos comunicativos.

Para la creación de un video, tenemos que realizar tres pasos (FASES):
- Fase pre-producción
- Fase producción
- Fase post-producción

Finalmente decir, que con el movie maker podemos crear trabajos con los niños, desarrollando en ellos, la competencia digital y para que así se vayan, poco a poco, desenvolviendo en el mundo de la tecnología.

25ª Exposición: FORVO


Forvo es el diccionario de pronunciaciones más grande del mundo.

La idea es crear una gran base de palabras con la pronunciación de cada una de ellas en su idioma siendo los propios usuarios los que realicen las grabaciones. Por ejemplo conocer la pronunciación correcta de “pizza” dicha por un italiano.

La grabación se puede realizar de forma muy sencilla desde la propia página con solo tener el micro conectado.

Finalmente decir, que hoy en día, su vocabulario es mínimo, es decir, apenas alcanza algo más de 1600 palabras y 1.400 pronunciadores (voluntarios que graban con su voz palabras en su idioma). También podemos explorar las palabras según a la temática que pertenezcan, por ejemplo la de “deportes” para empezar a pronunciar bien el nombre de algunos futbolistas.

24ª Exposición: SOFTWARE EDUCATIVO


Un software, es un programa o conjuntos de programas que contienen las órdenes con la que trabaja la computadora. Es el conjunto de instrucciones que las computadoras emplean para manipular datos.

Por otro lado, los Software Educativos se pueden considerar como el conjunto de recursos informáticos diseñados con la intención de ser utilizados en el contexto del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Características:

• Son altamente interactivos.
• Facilita las representaciones animadas.
• Incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación.
• Introduce al estudiante en el trabajo con los medios computarizados.
• Facilita el trabajo independiente y a la vez un tratamiento individual de las diferencias.

Tipos:

- Algorítmico
- Heurístico

Como conclusión, decir que el software educativo es para todos los niveles de enseñanza, elevando así la calidad de la educación y logrando una sociedad cada vez más justa, equitativa y solidaria.

23ª Exposición: EL TRATAMIENTO DE LA IMAGEN


Esta exposición ha comenzado con los programas de tratamiento de la imagen. Éstos son programas para retocar, editar y crear imágenes. Además se distribuyen libremente y gratuitamente. Algunos de estos programas son: photoshop y photoscape.

La imagen digital, también decir, que puede ser: vectoriales y mapa de BIT. Éstos últimos son los más utilizados.

Por otro lado, los elementos que contiene una imagen son:
- Pixel
- Resolución
- Profundidad de color
- Modo de color
- Formato

Esto, lo podemos utilizar en el aula con los niños pequeños, siendo el primer contacto de éstos el lenguaje icónico con la TV y el bombardeo mediático nada más nacer.

Finalmente decir, que estos programas se suelen utilizar mucho para mejorar el rostro y cuerpo de muchos famosos/as, llevando esto a un engaño para el receptor ya que está todo superficial y no es nada natural.

Mi Exposición: WALLWISHER

viernes, 11 de diciembre de 2009

22ª Exposición: GOOGLE DOCS


Google Docs es un sencillo pero potente procesador de texto y hoja de cálculo, todo en línea, que nos permite crear nuevos documentos, editar los que ya teníamos o compartirlos en la red con otros usuarios.

Nuestros documentos se almacenan en línea, permitiéndonos acceder a ellos desde cualquier ordenador con conexión a internet, y compartirlos con quienes nosotros queramos, permitiendo incluso su edición.

Google Docs soporta gran cantidad de formatos. Con el procesador de texto podremos editar nuestros documentos de Word, OpenOffice, PDF, documentos de texto... y guardarlos con el mismo formato u otros distintos.

Las aplicaciones didácticas que podemos encontrar son:
- Debates virtuales
- Exámenes
- Ejercicios
- Formularios por Internet
- Elaboración conjunta de trabajos
- Etc…

Concluyo diciendo, que Google docs nos proporciona valores, enriquecimiento personal y adquirimos la competencia digital.

21ª Exposición: LIBROS Y BIBLIOTECAS DIGITALES


En este mundo de las nuevas tecnologías, un buen material para los niños son los libros digitales. Éstos son la digitalización de un libro originariamente editado en papel. Estos libros, a su vez, pueden denominarse e-book, ecolibro o libro electrónico.

Existen diferentes tipos de libros:
- Iliad
- Sony reader
- Kindle

Algunas de las ventajas que presenta, son:
- No hay coste de impresión ni de envío, entrega inmediata.
- Incorpora elementos multimedia, gráficos, animación y sonido.
- Se pueden modificar o actualizar con facilidad.

Por otro lado, algunos de las desventajas, son:
- No es cómodo leer en una pantalla.
- Hay que adquirir software especial para leerlo.
- Se puede perder el contenido con facilidad por factores de clima, electricidad, catástrofes y otros factores.

Además, las bibliotecas digitales son herramientas de un acceso al conocimiento desde todas partes del mundo. Podemos dividir estas bibliotecas en: públicas, privadas, universitarias, etc…

Como conclusión, decir que con estos libros se desarrolla en los niños la competencia digital y la lingüística y es un material innovador para ellos, por lo que pueden sentirse más atraídos por el sonido y las imágenes.

20ª Exposición: ADAPTACIONES TECNOLÓGICAS PARA INVIDENTES


Como presentación hemos visto un video sobre tiflotecnología. Ésta es la adaptación y accesibilidad de las tecnologías de la información y comunicación para su utilización y aprovechamiento por parte de las personas con ceguera y deficiencia visual.

Existen varios tipos de recursos adaptados:
- Braille´n Speak
- Sonobraille
- Línea braille

Para las personas con deficiencia visual, existen otros tipos de recursos, como:
- Telelupas
- Maquinas de escribir braille
- Diccionarios informatizados

Todos estos recursos, hacen que sea mucho más fácil para estas personas deficientes el aprendizaje.

Finalizamos, viendo en juego de la ONCE. En estos juegos, estas personas se guían por el oído, ya que poniendo el cursor del ratón sobre la página, según donde se ponga pues dirá de que es el juego.

19ª Exposición: AGREGADORES RSS


Los agregadores RSS, es una forma muy sencilla para que puedas descubrir información actualizada sobre tus páginas Web favoritas. Es una herramienta muy útil para mantenerse informado sobre noticias y Webs que resultan de interés.

Algunas de las ventajas que encontramos con estos agregadores, son:
- El usuario es el que decide a qué páginas Webs suscribirse.
- Ahorro de tiempo en su navegación.
- El RSS está libre de SPAM, porque no tienes que dar tu correo electrónico.
- La cancelación de la suscripción a la página web será rápida y sencilla.

Por otro lado, también encontramos algunos inconvenientes, como:
- Algunos lectores RSS no están en español.
- No todos los lectores RSS muestran las fotos.
- La conexión a Internet puede volverse más lenta.
- El vocabulario que se utiliza y la jerga, son algo confusas.

Finalmente, la exposición terminó con el siguiente video.

18ª Exposición: LAS MATEMÁTICAS Y LAS TIC´S.


En primer lugar, hablamos de las TICs como instrumentos básicos de información, comunicación y aprendizaje.

Después, hablaron sobre la zona clic. Se trata de una serie de programas educativos en los que puedes realizar diversas actividades. El programa de clic es un material de práctica y ejercitación, el cual no pretende que el alumnado aprenda un contenido.

Las secciones de clic, son:
- Biblioteca de Act
- Jclic.
- Clic 3.0
- Comunidad
- Documentos
- Soporte
- Herramientas
- Búsqueda
- Cambio de idioma

Los niveles educativos que encontramos en clic, son: Infantil, Primaria y Secundaria.

En esta exposición, nos han enseñado una serie de páginas para trabajar desde Internet las matemáticas con los niños. Hay juegos como: sopas de letras, crucigramas, puzzles…

Por último, vimos un video relacionados con todo esto.

Concluyo diciendo, que este tipo de juegos por Internet, estimulan a los niños un montón y, a su vez, aprenden jugando, por lo que es bastante satisfactorio, ya que refuerzan los conceptos aprendidos.

17ª Exposición: EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN. INFLUENCIA DE INTERNET.


La evolución y el acceso a Internet en estos últimos años han crecido enormemente.

Podemos ver claramente que la educación de nuestros abuelos (años 30), nuestros padres (años 60), nuestra época (años 90) y en la actualidad, no es la misma. Por mencionar algo, en la época de los abuelos tenían escasos materiales didácticos, y había diferentes clases sociales, mientras que en la actualidad, contamos con muchos recursos y aparece Internet.

Finalmente, considero que el uso de las TIC en educación es algo muy importante que nos está llegando y que presenta tantas ventajas que hacen necesario su incorporación al proceso educativo. Sin embargo, hay que ser conscientes que existen algunos inconvenientes que deben ser superados a la hora de su utilización para hacerlas más exitosas.

sábado, 5 de diciembre de 2009

16ª Exposición: MATERIALES DIDÁCTICOS INTERACTIVOS


Los materiales didácticos interactivos, son nuevos materiales para aprender jugando. Implican nuevas tecnologías y se utilizan dentro y fuera del aula. Un ejemplo de ésto es: POCOYO.

Hoy en día, podemos ver claramente la evolución que ha habido a lo largo del tiempo de estos materiales. A continuación, veremos una comparación de los años 90 y en la actualidad.
- Años 90:
Material limitado
Programa educativo en el TV después del colegio
Películas VHS de Disney
Puzzles, rompecabezas
Barrio Sésamo
- Actualidad:
Materiales novedosos y numerosos
Series educativas en Internet
Peliculas DVD
Nintendo, ordenador
Pocoyo

Por tanto, vemos claramente una gran diferencia entre Barrio Sésamo (años 90) y Pocoyo (Acualidad), realizándose Barrio Sésamo en un escenario con personas mientras que Pocoyo, se hace todo por ordenador.

Finalmente, como conclusión, se puede decir que con ésto desarrollamos competencias, entretienen, son materiales muy utilizados por los padres... aunque aún, hay algunos expertos que lo critican.

15ª Exposición: LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL


En principio, han comenzado definiendo lo que es la comunicación audiovisual. Ésta es el intercambio de información o de mensajes a través de un sistema tecnológico sonoro o visual.

Dentro de este tema, encontramos el messenger, las webcam y el programa Skype.

El messenger es un sistema de mensajería instantánea, que se utiliza cada vez más, desplazando al correo electrónico. Nació en el año 2005, y con él podemos ver imágenes, hacer conferencias, videoconferencias, jugar...

Un elemento que se puede conectar al ordenador para poder utilizarlo a través del messenger son las webcam, pudiendo ver imágenes al momento. Un tipo de webcam son las Netcam.

Por otro lado, el Skype es un software para realizar llamadas por Internet gratis a otras personas que estén también conectadas al Skype durante el tiempo que se desee, a cualquier parte del mundo.

El Skype en un futuro, se puede utilizar en el aula a través de videoconferencias como apoyo a la enseñanza.

Finalmente, podemos decir que, la comunicación audiovisual nos resulta a veces muy útil, ya que de una manera gratuita, podemos hablar con personas queridas, que no se encuentren a nuestro lado, en el momento que nosotros queramos y el tiempo que nosotros deseemos.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

14ª Exposición: CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN.


Internet nos ofrece mucha información y de un modo muy rápido. Hay que tener en cuenta que toda la información puede llegar a ser errónea.

El profesor debe:
- Realizar una búsqueda previa al alumno.
- Hacer un acceso directo en el escritorio.
- Hacer que los alumnos realicen una búsqueda autónoma de la información.
- Organizar actividades en el aula de informática y en el aula ordinaria.
- Fomentar el análisis crítico.

Por tanto, el alumno deberá:
- Recopilar información.
- Aplicar los criterios de selección y evaluación de la información.
- Investigar.

Para que se lleve acabo una búsqueda de información, debemos de seguir tres pasos: Planificar, supervisar y valorar, siguiendo a su vez, unos criterios de selección: estructurar la información y que la información tenga rigor, sea creíble y fiable.

De todas formas, tenemos que ir aprendiendo, poco a poco, cometiendo errores, y para buscar cualquier tipo de información en Internet, nos tenemos que guiar por estos criterios de selección.

Finalmente decir, que en Internet hay mucho material, recursos para infantil, pero tiene el maestro tiene que hacer una buena y previa selección de la información, que quiera o que necesite, para poder presentársela a los niños.

13ª Exposición: PÁGINAS WEB INFANTILES


La exposición ha comenzado definiendo lo que es una página Web. Es un documento creado en formato HTML, pudiendo ser de acceso público o de acceso privado.

Algunos de los elementos que podemos encontrar y que son muy comunes son:
- Sonidos.
- Fotos.
- Videos.
Y, sobretodo, juegos educativos para niños, teniendo varios contenidos adecuados a ciertas edades.

Los tipos de páginas Web que hay son:
- Estáticas, creadas en HTML.
- Animadas, creadas en FLASH.
- Dinámicas, creadas en PHP y ASP.

Existen muchas páginas Web infantiles pero no todas nos servirán, por lo que tendremos que hacer un análisis y coger la que mejor se adecue a lo que queremos conseguir en el aula con los alumnos.

Finalmente, nos han presentado la página Web de las tres mellizas, en la que podemos encontrar mucho contenido para infantil.

12ª Exposición: EL OCIO DE LOS NIÑOS EN INTERNET


La exposición ha empezado con el origen de Internet, llamándose la primera red de ordenadores, ARPANET.

Los niños, suelen utilizar Internet no solo para el ocio, sino también para su ámbito educativo. Para el ocio utilizan juegos, música, redes sociales…mientras que para el educativo, lo utilizan, sobretodo, para buscar información sobre cualquier concepto o contenido para realizar trabajos escolares.

El uso que hacen los niños de Internet es positivo siempre y cuando esté supervisado por un adulto, como pueden ser sus padres, para evitar que se meta en páginas no adecuadas para su edad. También, tiene que tener esta supervisión porque pueden hablar ,a través de Internet, con personas desconocidas.

El hecho de que un niño esté horas y horas frente al ordenador, no significa que esté haciendo algo productivo, sino que fácilmente puede estar perdiendo el tiempo en otras cosas.

Una herramienta que está muy al alcance de los niños, son los BLOG. Es una herramienta muy útil, que la podemos diseñar tal y como nosotros queramos, es decir, le podemos poner fotos, videos, un color de fondo que a nosotros nos guste….
Cada blog que encontremos en la red, tendrá un diferente contenido, ya que cada persona lo utilizara para una cosa distinta.

También, el blog en el aula se puede utilizar para:
- Juegos educativos.
- Libro de cuentos.
- Escribir mensajes para los niños…
Y, un blog de infantil, en el que podemos encontrar materiales es éste.

Finalmente, para acabar con la exposición nos han presentado el siguiente video.

11ª Exposición: LIBROS DIGITALES



Los libros digitales es una obra literaria con una extensión mayor de 50 páginas.
Éstos incorporan elementos multimedia, son a su vez ecológicos y fácilmente transportables.

Un inconveniente importante que podemos encontrar es el cambio del libro tradicional al libro virtual.

Para aplicarlo en el aula, sería una herramienta bastante eficaz para trabajar algunos contenidos con los alumnos, e incluso ellos mismos, podrían crear uno con ayuda de la maestra allí en el aula, y ver por sí solos el magnifico trabajo y la utilidad que les puede proporcionar este tipo de libro.

Para acabar, decir que podemos crearlos en páginas como pueden ser: issuu y myebook, que es una aplicación online.